lunes, 6 de abril de 2009

LOS YORKS


En 1966 Un grupo de amigos residentes de barrio del Rímac decidieron crear un nuevo estilo y asi fue que nacieron Los Yorks que nos trajo el estilo garaje,
Scicodelico. el grupo lo conformaban Pablo Luna el vocalista, Jesus Vilches, Roman Palacios, Walter Paz
Durante estos años hubo una gran proliferación de grupos psicodélicos. Ellos también fueron responsables por la mayoría de las grabaciones de música de garaje y psicodélica en el Perú. Los York's, con una influencia melódica y psicodélica suave en su disco de larga duración "York's 67", su mayor hit fue la cancion "Abrasame baby" después empezaron a ejecutar casi estrictamente música psicodélica en sus siguiente dos lps, "York's 68" y "York's 69"
(Extraído de http://lmiguel52.tripod.com/musicadelosaos60s/id4.html)

Se decia que no habia matinal sin ellos. Y es que "Los York´s", fueron una de las mejores bandas de mediados de los 60s en el Perú. La historia de la banda comienza el año 1964, cuando Roman Palacios y Pablo Luna se conocen y comienzan a reclutar poco a poco al grupo. Luego de mucho buscar encontraron por fin lo que seria la formacion de "Los York´s" que fueron:
Pacho Aguilar (Bateria)
Walter Paz (1Ra guitarra)
Jesus Vilchez (bajo)
Roman Palacios(2da guitarra)
Pablo Luna (voz)
Formada ya la banda de beat sicodélico proveniente del ahora viejo distrito limeño del Rímac ( la florida para ser mas exactos), lanzaron su primer 45 rpm en Marzo del 67 y luego de algunos 45 rpm mas, Pablo Luna se retira del grupo. Felizmente fue momentaneo, y por fin terminan sacando su primer LP titulado simplemente "York´s 67" con la disquera MAG. Este disco juega con el sonido psicodelico y garaje, muy de moda en esa época. De este LP se pueden destacar temas como "Cielo(Sunny)", "Abrazame" "vete Al Infierno" y muchas otras. LP de 12 temas, fue el que mayor exito alzanzó entre las emisoras de radios, y jovenes de esa época. Asi los "York´s" se hacen de una fama muy bien ganada. Llegan a tener sus propios programas radiales y hasta su propio programa televisivo :""El Show de los York´s" que solo llego a durar 8 meses y transmitirse por el canal 11.
Luego de ese muy buen inicio, "Los York´s" deciden sacar su segundo disco titulado "York´s 68", con temas como "Se que No Cambiaras", "Es Muy facil", o "Vete al Infierno". Con este segundo LP, los York´s se consolidan entre los grandes grupos de finales de los 60s. Hacen muchas giras al interior del País, y muchos "mano a mano" con otros grupos de moda (Los mas memorables los hicieron con "los Dolton´s" y con "Los Shain´s"). Tampoco puede olvidarse el "performance" de la banda en los escenarios y las matinales, resaltando el "epileptico" baile de Pablo Luna cada vez que cantaba una de sus movidas melodias.
Al encontrarse en esta muy buena epoca, la disquera "El Virrey" les ofrece mejores condiciones para editar su nuevo LP. Luego de mucho luchar contra su antigua disquera "MAG", terminan firmando por fin con su nueva disquera "El Virrey"
Lastimosamente "MAG" no se quiere quedarse sin Yorks, y termina haciendo cantar a Pablo Villanueva (mas conocido en el perú como "Melcochita";actor cómico y músico tropical) que tambien habia tocado algunos instrumentos y participó en los coros en el primer LP de los Yorks.
Con algunos temas que ellos dejan grabados en MAG, la disquera saca el disco que seria titulado "Yorks 69", LP que la banda define como un disco apócrifo. A pesar de que muchos temas si son tocados por los Yorks, Melcochita simplemente los vocaliza. Para los Yorks, los titulos que Pablo Villanueva pone a las canciones son "simplemente huachafos". Se refieren a titulos como "El Loco" "El Psicodelico", o "El Preso", temas que utilizan las grabaciones de los Yorks, y algunas otras de "los Teddys", cantados y titulados todos por "Melcochita. El resultado es desconcertante desde la portada, que muestra la misma foto de carátula del primer disco pero con algunos apurados retoques. Una rareza total que estriba entre lo esperpéntico y lo fascinante.
Luego de este incidente, los York´s terminan editando con su nueva disquera el que seria el ultimo de sus LP: "York´s, Ritmo y Sentimiento", disco con temas como "Te Amo", "Facil Baby","Sussie Q" entre otros. En la producción de este disco, escogieron una docena de temas que van de la nueva ola tradicional a la protesta.
Lastimosamente terminan separandose en Marzo de 1971 de mutuo acuerdo, cuando la banda gozaba de una gran popularidad. En 1974, se vuelven a reunir Pablo, Walter y Roman para grabar solo un 45 rpm, finalizando de es manera la trayectoria de uno de los mejores grupos limeños de rock psicodelico y garaje: nuestros fascinantes "YORK´S".

(Extraido de:http://rock-peru.blogspot.com/2006/05/los-yorks-varios-audio.html)

Consorcio Pesquero on mayo 29, 2008 5:26 PM
Existe un error en el origen de los yorks si bien es cierto este se creo en el 64, sus inicios no fueron como lo describe en su semblanza, ellos se forman en el 64 en colegio Ricardo Bentin de donde nacen Luis Yataco y Jorge Hurtado son los que forman el grupo y Roman Palacio que tambien estudiaba en Ricardo Bentin forman la primera agrupacion despues se Incorpora Pacho Aguilar y Peter Aguilar este es el grupo original y establecen su reducto en la florida Rimac, este grupo original hace presentaciones en el canal 13 y canal 7 cuando era privado y en muchas matinales este grupo queda unido hasta inicios del 66 donde se retiran Luis Jorge y Peter y dan cabida a lo que fueron los Yorks encabezados por Pablo Luna

(Extraido de:http://rock-peru.blogspot.com/2006/05/los-yorks-varios-audio.html)



Escuchemos la siguiente canción "Cielo"

LOS YORKS - Cielo

No hay comentarios:

Publicar un comentario